sábado, 3 de mayo de 2014

Recuerdo de una tarde larpeira

Todo empezó en la cocina de casa. ¿No es así como empieza todo? Derramé el azúcar en ese espacio zen que tantas madrugadas me ha visto tomar tilas conmigo misma, y se me ocurrió consultarle a la tableta por el quid de un bizcocho fácil. Sí, sí, ¡el de yogur! Surgieron una buena mano de bloguers con un delicioso sentido de la solidaridad (Ahí están Directo al Paladar, Una Pincelada en mi Cocina, Pequerrecertas, Dulces Tentaciones, Bizcochela, Bocados de Cielo...). Yo nunca he sabido freír un huevo, ¡menos aún los espárragos!, así que me dije: oye, si te sorprenden con las manos en la masa que sea enfaenada con un roscón de Pascua o unas chulas, o esas flores que la abuela te echaba todo el año y se comían en carnaval. Y así azúuuuucar, todo sinsabor se curará. Harina, huevo, anís, chocolate... ¡con todos esos ingredientes que te vienen de la infancia llegarás al paladar del mundo, por pequeños que sean sus dominios! Si no eres la mar de salada, demuéstrales que esa dulzura es genuina y fluye como un río de nata a manga pastelera, que tiene su destreza con la masa madre, que usa la varilla manual como una túrmix, que no necesita abrir el horno para obrar oh! el misterio de la creación. La repostería casera, que en realidad es mucho nombre para lo que hace alguien como yo, que se inpira siempre en recetas de casas ajenas, aunque unidas a la mía por los lazos de una vecindad también virtual, es como una memoria de las manos, un recuerdo lento del olfato, un fuego vivo que humea de muy atrás, un sabor perdido que viene de pronto a chuparnos los dedos. Mmmmm. No hay palabras. Yo no las tengo. Tampoco mi hija cuando come un dulce bueno como sin creérselo. Mi abuela no las dejó escritas. No me dijo así se hacen las flores que yo hacía para ti. Otros sí las tienen, palabras digo, como... como este grupo de amigas, dulceras de raigambre, que hornearon conmigo esta tarde especial con mucho gusto ¡y doble página en YES! 
Felices postres, que hagamos muuuuuchos más 






No hay comentarios:

Publicar un comentario